¿Qué es el Swing?

Hoy iniciamos nuestro camino hacia el universo maravilloso del swing y lo hacemos explicándote de forma sencilla cuál es el origen del término para que entiendas sus distintas acepciones. El swing es magia. Bailamos swing, hablamos de swing, escuchamos swing, vemos swing por todas partes… Probablemente hayas oído mil veces esta palabra, cuya sonoridad nos sugiere de inmediato una energía y un balanceo especial. Pero ¿Qué es exactamente? ¿Música? ¿Baile? ¿Una forma de sentir?

El swing en la música.

Surgió al final de los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos y se popularizó durante la década siguiente. Es un estilo de jazz que aportó innovaciones importantes. Se caracteriza por ritmos sincopados y mucha improvisación. El swing es un género que brinda al músico la libertad de crear un sonido y estilo personal basado en sus emociones y en su habilidad para expresarlas a través de un instrumento. Los músicos más destacados fueron Duke Ellington, Count Basie o Benny Goodman.

El swing en el baile.

Su origen proviene de la necesidad de liberación que los esclavos llegados al sur de EE.UU desde África, sentían tras sus duras jornadas de trabajo. Se reunían en sus pocos ratos de ocio para evadirse, y lo hacían danzando en grupo mientras golpeaban el suelo con los pies. Incorporaron la música de jazz y swing de la época introduciendo saltos y mucha energía. El baile que surgió a partir de sintetizar la música de aquellas primeras décadas del siglo XX fue conocido después como Lindy Hop. De él derivarán otros como el Balboa, el shag, el charlestón, etc. Y de forma paralela surgió el blues como un estilo de música y baile independiente. Además también se denomina swing a cierto movimiento en golpes de golf y otros deportes.

¿Qué es el swing?

Seguro que además de estos significados, has oído la palabra swing aplicada a las personas. Hablamos de una energía positiva, de un encanto especial, de una forma de ser o de andar por la vida. El swing es una forma de sentir, una elegancia muy personal que te toca el corazón. Podríamos decir que es innata y no se puede aprender. Es un don que describe muy bien el escritor Manuel Vicent en su columna de El País: “El swing también es una forma de encajar con elegancia los golpes bajos que da la vida y de volver al anonimato después de un gran éxito: en este sentido tiene una conexión íntima con la moral o la fortaleza de espíritu. Quien tiene la gracia del swing aplica esta fórmula ondulante, oscilante, balanceante para salir indemne de cualquier infortunio, obligándolo a girar suavemente sobre sÍ mismo hasta controlarlo por completo”.

Para Madame Dynamite el swing es fluir con la vida.

Nuestro objetivo es difundir la cultura del swing. Enseñarte, pero también aprender de ti y compartir todo lo que rodea a este baile que nos apasiona ¿Nos acompañas?

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to compare.